Una ventana a mano, que hará ameno nuestro mundo...
Semana 1 de 2013: Nos plantamos en nuestra vuelta a Clase.
En nuestro empeño por conocer mejor a las plantas, esos seres vivos tan importantes para la vida en el planeta Tierra, decidimos plantarnos y observar con detenimiento el proceso de nacimiento y crecimiento de estos. Para ello decidimos Plantar Plantas, escogimos unas de facil nacimiento y que se adapten facilmente a nuestro clima pero, sobretodo, cuya semilla fuera facil de encontrar y escogimos las alubias y las lentejas.
No son las mas bellas entre las plantas, pero si unas de las más sabrosas.
Para ello usamos recipientes reciclados, principalmente transparentes. En ellos alojamos algodón en su fondo y colocamos las semillas en su interior. Posteriormente las tapamos ligeramente con el algodón. Para finalizar vertimos un poco de agua, elemento de vida.
Seguiremos el desarrollo de nuestras plantas y os lo enseñaremos ...
2013. 2º Semana.
Las Plantas
Para complementar el conocimiento de las plantas, que hemos iniciado esta semana, vamos a hacer un experimento llamado "Magia con Agua y Sal", con la que haremos desaparecer sal en un vaso con agua. Para ello necesitaremos un vaso de cristal, de los que usamos todos los días. Lo llenamos hasta la mitad, más o menos de agua. Cogemos una cuchara sopera y la llenamos de sal. Vertemos la sal en el agua y lo agitamos, con la misma, durante un par de minutos y...mágia
¿Qué le ha pasado a la sal?
Este proceso nos ayuda a entender como la plantas toman del suelo las sales minerales que necesitan, junto con el agua. Lo que llamamos Sabia Bruta
Para observar mejor las plantas, hemos pedido que traigais una hoja verde de cualquier planta. En ella veremos el Peciolo, la forma de su Limbo. Además el Haz y el Envés.
En la Hoja, la planta realiza la Fotosíntesis, elaboración de sus alimentos.
PRIMER NACIMIENTO
Hoy, 16 de Enero, nos hemos percatado de que ha nacido la primera de las alubia, ha germinado, y queremos compartir con todo el mundo este hecho. La alubia se ha abierto y de su interior observamos un pequeño tallo de un claro verde que lucha contra el algodón buscando la luz.
Si las plantas no se mueven, no tienen músculos, ¿cómo asimilan las sales minerales?
En clase hemos realizado una observación para tratar de entender como asimilan las sales minerales las plantas por sus raices. Hemos usado algodón, para simular las raices de las plantas. Agua y sal.
Hemos realizado dos procesos de observación:
1º Sal y algodón: Hemos puesto en contacto la sal con el agodón y no ha pasado nada.
2º Disolución de sal en agua y algodón. Hemos verido un poco de agua en pequeño recipiente y luego hemos puesto en contacto el algodón con este agua. El algodón ha absorvido el agua. (Esta disolución es la que usamos ayer para hacer "Magia con agua y sal".
De esta manera tan sencilla hemos comprendido como las plantas toman las sales minerales disueltas en el agua a través de sus raices. Esta disolución en el interior de las plantas se llama Sabia Bruta.
Más germinaciones de nuestras plantas
Nuestras plantas siguen naciendo y seguimos documentando el proceso
Nuestras lentejas están empezando a germinar, vemos las puyas, aunque se han quedado sin agua, esperemos que el algodón les preste alguna.
La primera en germinar ahora está más verde, pero vemos, todavía, ningún atisbo de las primeras hojas o profilos.
2013. 3ª Semana. Bienvenida a nuestras plantas.
Nuestras plantas ya nacidas se han desarrollado y podemos ver claramente en ellas sus partes: Raiz, tallo y hojas. Os las mostramos
Si las plantas no se mueven, ¿Cómo se reproducen?
Hemos vistos los diferentes mecanismos que tienen las plantas para reproducirse, a través de la parte más llamativa de su ser, las flores. Y de esta hemos dibujado sus partes y hemos comprendido como llegan a reproducirse sin tener que moverse, con la ayuda del viento, de los insectos, de otros seres vivos,...
¡Cuidado y no confundir el Cáliz con la copa y la Corola con la corona!