LENGUA

Aqui encontrareis más lengua que en vuestras propias bocas...

2013. 1º Semana.

Recordamos el Proyecto de Carteles, realizado en el trimestre pasado.
Estos carteles estaban diseñados en grupos en los que cada miembro tenía una función diferente. Había coordinadores, diseñadores, buscadores de información, dibujantes,...
Todos los grupos siguieron las instrucciones del proyecto en las que se podía leer en qué consistía, el objetivo y los aspectos que se iban a evaluar del mismo. Además todos los componentes prometieron y firmaron realizar sus funciones.
Cada Cartel debía contener una estructura, un título original, las instrucciones y direcciones de lo anunciado y por último la organización y fecha del mismo. Se podían añadir ilustraciones, recortes, fotografías,... a gusto de los diseños que hicieran más atrayentes los carteles.

Estos fueron los resultados:
Un Cartel que anunciaba un Concurso de Dibujo sobre


Otro Cartel nos comunicaba un Concurso de Juegos Tradicionales
El siguiente Cartel nos animaba a participar en el Concurso de Dibujo sobre los Derechos de los Niños

El Cartel que le seguía nos mostraba un Concurso de Fotografía sobre los Derechos de los Niños.

En este Cartel nos encontramos con una Gran Fiesta para celebrar los Derechos de los Niños.
El último de los carteles nos decía que había una Gynkana para celebrar los Derechos de los Niños.

El misterio del Chocolate en la Nevera
Este libro lo hemos leido y trabajado esta semana en clase.
Consta de muchas historias diferentes. Algunas más divertidas que otras pero todas educativas. Además cada historia tiene una serie de actividades que lo complementan y le dan mucha utilidad para aprender en el día a día y en la igualdad.
Puede descargarse en formato pdf desde este enlace de Educar en Igualdad, esperamos que os guste tanto como a nosotros.

2013. 2ª Semana.
Clasificamos las palabras según el número de sílabas.

Para ayudarnos podemos usar el diccionario y entre ellos el de la Real Academia Española de la Lengua (hacer clik en el enlace para acceder a él).

Monosílabas (1 sílaba): Sol, luz, mar, Do, Re,...
Bisílabas (2 sílabas): Luna, árbol, lengua,
Trisílabas (3 sílabas):Alcohol, sílabas, lenguaje,...
Polisílabas (4 o más sílabas): Estrategia, lingúística, características, clasificación, diccionario,...

Empezamos la lectura del libro "El topo Timoteo y Pedro Nodispara".

En este libro, escrito por Maite Carranza, el topo Timoteo cuenta a sus sobrinos la experiencia pasada en medio de una guerra de los Cabezas de Melón, por suerte uno de ellos se negaba a disparar...
Esta historia nos educa especialmente en la convivencia, igualdad y en la paz. Relacionado con el Proyecto de Escuela Espacio de Paz y con la efeméride que se celebra a finales de este mes de enero, el treinta, Día de la Paz. (Pondremos más actividades relacionadas con esta efeméride tan importante).

Os recordamos que este libro tiene que estar leído para el jueves 24 de Enero de este año...
Deseamos que os guste

2013. 3ª Semana. Otros textos, periódicos o no. Los textos periodísticos.
Hemos manejado, creado y jugado con los textos periodísticos que suelen informarnos sobre la actualidad de una forma objetiva. 

Ya sabemos que los textos periodísticos tienen:
TITULAR, normalmente con letras que nos llaman la atención. Mayor tamaño y grosor. Siempre encabezando la noticia o texto.
Subtitular, nos aclaran el titular, desarrollando brevemente la noticia. En menor tamaño que el anterior pero en mayor que el resto del texto. Siempre bajo el titular.
Cuerpo del texto (o de la noticia), desarrollo de la información y/o noticia. Solemos encontrarnoslo escrito con letra menor y en columnas. Puede venir acompañado de imágenes que nos ayudan a comprender lo expresado o, simplemente, lo complementan.

Como siempre, para aprender hemos jugado, y en esta ocasión lo hemos hecho desde un blog llamado "Ayuda para maestros" (click para enlazar)